jueves, 21 de mayo de 2015

Modelo Pedagógico de Educación Cooperativa


Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo - cooperativo como sinónimos, la diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.
Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey. El trabajo cooperativo contribuye en el desarrollo de habilidades comunicativas, trabajo en grupo y flexibilidad en el pensamiento, se basa en la formación de grupos heterogéneos, interdependencia positiva (capacidad de comunicación entre miembros del grupo), y responsabilidad individual,  la que se podrá apreciar en la presentación pública de la tarea realizada. 
El desarrollo del aprendizaje colaborativo que algunos autores recomiendan utilizar entre  el 60% y el 80% del tiempo en clase.
Para ello el docente deberá tomar el currículo y su programa de clases y reorganizarlo cooperativamente. Diseñar clases cooperativas, diagnosticar problemas que puedan tener los alumnos para trabajar juntos e intervenir para mejorar la eficacia de estos.
Materiales didácticos: Los mismos que materiales curriculares que en el aprendizaje individualista, se puede optar por que cada miembro del grupo tenga un juego completo de dichos materiales o que exista sólo un juego en el grupo (especialmente al inicio para obligar a los alumnos a trabajar juntos para cumplir con las tareas). Para ello es necesario que los miembros del grupo puedan sentarse cerca entre sí.
Equipos-juegos-torneos para medir el rendimiento grupal.
Conformar grupos, en general es mejor que sean grupos heterogéneos compuestos por estudiantes con distintos rendimientos e intereses, lo cual aporta diferentes perspectivas. Un método puede para lograr esto puede ser formar los grupos al azar o de forma estratificada.
En cuanto a la disposición del aula, para emplear con eficacia el aprendizaje cooperativo, hay que arreglar el aula de modo que los alumnos tengan un fácil acceso a los demás, al docente y a los materiales que necesitan para ejecutar las tareas asignadas. El arreglo del aula debe permitirles a los alumnos cambiar la composición de los grupos con rapidez y en silencio. Durante una clase, el docente necesitará que los alumnos pasen de formar grupos de tres (o cuatro) a trabajar de a pares, y luego volver a reunirse en tríos; esto requiere que la disposición del aula sea flexible.

Papel del profesor: Planificador, observador, mediador.

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