Cuando
se habla de institución se suele designar, una estructura estable que
actúa según ciertas reglas y pretende ciertas funciones. Las ciencias humanas,
en un sentido más amplio, ven la institución como una forma
fundamental de organización social, definida por un conjunto estructurado de
valores, normas, roles, formas de conducta y relación).
Toda institución "es un proyecto
colectivo que toma cuerpo social. La escuela en tanto que institución específicamente
educativa viene caracterizada por una serie de notas. En principio por los fines
para la que ha sido creada y por las funciones que
desarrolla. Pero teniendo en cuenta que otras instituciones también
persiguen, en parte, estas mismas metas, habría que aceptar que lo característico
de la escuela es, ante todo, cómo conseguirlos.
Es,
además, una "realidad colectiva", ubicada en un espacio
específico, que actúa en un tiempo determinado (escolaridad, curso escolar,
créditos), que define roles, predetermina y sistematiza contenidos,
transmite un saber descontextualizado e imparte títulos, diplomas,
etc. Lo que distingue entonces a la escuela de otras instituciones no es una
sola característica, sino el hecho de que en ella confluyan todas o al menos
la mayor parte de ellas.
La escuela
es, sobre todo, una institución con una fuerte presión social. Su
carácter de institución heterónoma, con fuerte carga de presiones externas
viene reafirmado por diversos motivos: jerárquico, el equipo directivo ejerce
la representación de la Administración; organizativo, su funcionamiento
depende en gran parte de prescripciones externas e incluso metodológico ya
que en no pocas situaciones las actuaciones del profesorado vienen determinadas
por decisiones ajenas.
La peculiaridad
de la escuela procede, además, de su consideración como institución débilmente
articulada.
Por
lo tanto, la escuela es uno de los principales agentes socializadores ya
que en ella el niño adquiere una serie de normas y valores para su posterior
integración en la sociedad como adulto. Escolarizarse significa integrarse
debidamente en un grupo social; se va a la escuela para obtener autonomía y
status en la vida cotidiana y aprender lo que se precisa para vivir en
sociedad.
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