jueves, 21 de mayo de 2015

Etapas de la organización escolar como área de conocimiento.



La Organización escolar ha pasado por distintos periodos

-Una primera etapa precientífica considerada como intuitiva, espontánea o natural. (Siglo XIX y comienzos del XX)

-Una segunda etapa de transición que coincide con los primeros intentos de fundamentación científica y arranca de la repercusión que tiene la Escuela Nueva en la enseñanza y en aspectos organizativos de los centros escolares. El desarrollo de las ciencias fundamentales o auxiliares de la educación (Biología, Antropología, Psicología) sirvieron de apoyo en la construcción de edificios y mobiliarios, producción de horarios, clasificación de los escolares, estudios sobre la fatiga y el rendimiento escolar, promoción de alumnos, etc.

-Tercera etapa, a partir de los años 50 comienza una etapa científica que se caracteriza sobre todo por la aplicación de los principios de la Organización General de empresas, y de sus fundamentos específicos: psicológicos, biológicos y pedagógicos. También cuenta con la colaboración de tres nuevas ramas del saber: Sociología, Sociometría y Relaciones Humanas, potenciando el carácter humano de las organizaciones.


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