jueves, 21 de mayo de 2015

Características de la Escuela tradicional y la Nueva Escuela

Escuela Tradicional


Las características de la escuela tradicional son: 

Preponderancia del Programa, Enciclopedismo, metodología uniforme para todos, metodología uniforme para todos: La enseñanza está dirigida al alumno medio ideal. 

No existe la individualización ni la personalización. El método principal del maestro es verbal, expositivo, y el del alumno, repetitivo. El papel del niño es pasivo, de mero receptor de conocimientos, de “alumno esponja”. El agrupamiento es homogéneo, siguiendo con rigidez los criterios de sexo y edad. La coeducación está en general mal vista. El material escolar es escaso, limitado generalmente al encerado y a un mapa.

La Nueva Escuela



Movimiento que surge a finales del siglo XIX. Paidocentrismo.  Libertad para el desarrollo. Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebely Tols son los precursores de este movimiento.  El eje y protagonista de toda la actividad educativa es el niño con sus características evolutivas y sus intereses propios (paidocentrismo). No es un adulto en miniatura, un homúnculo (“hombrecillo”). “La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir” (Rousseau).

- El profesor es un dinamizador
- Educación Social
- Metodología para Individualizada  todos.
- Principios pedagógicos: libertad para el desarrollo natural del escolar;
- Individualización, atendiendo a su evolución y logros personales;
- Globalización: ir de lo más general a los elementos que lo integran (método analítico).
- “Aprender haciendo”
- Coeducación; cooperación y educación social; el profesor se convierte, desde entonces, en tutor del aprendizaje, en guía socrático.

Movimientos pedagógicos dentro de la Nueva Escuela:

John Dewey: La Escuela progresiva y  pragmática de EE.UU. Learning by doing.

María Montessori: la educación temprana. Periodos sensitivos

Ovide Decroly: centros de interés, globalización, método ideo visual de lectura a asignatura(etapa).Criterios de Evaluación

Rosa y Carolina Agazzi: la educación maternal. “El valor de la alegría”

WilliamH. Kilpatrick Método de proyectos: Que trabajen los alumnos

Célestin Freinet, hacia una escuela popular, experimental, investigadora y cooperativa

Roger Cousinet. Trabajo cooperativo. El alumno es el protagonista



1 comentario:

  1. hola me gustaría tomar algo de tu información para agregarla a un trabajo de investigación, seria mucha molestia poner tus datos así como tu ocupación o grado de estudio para citarte?

    ResponderEliminar