Escuela Tradicional
Las características de la escuela tradicional son:
Preponderancia del Programa, Enciclopedismo, metodología uniforme para
todos, metodología
uniforme para todos: La
enseñanza está dirigida al alumno medio ideal.
No existe la individualización
ni la personalización. El método principal del maestro es verbal, expositivo, y
el del alumno, repetitivo. El papel del niño es pasivo, de mero receptor de
conocimientos, de “alumno esponja”. El agrupamiento es homogéneo,
siguiendo con rigidez los criterios de sexo y edad. La coeducación está en
general mal vista. El material escolar es escaso, limitado generalmente al
encerado y a un mapa.
La Nueva Escuela
Movimiento que surge a finales del
siglo XIX. Paidocentrismo. Libertad para
el desarrollo. Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebely Tols son los precursores
de este movimiento. El eje y protagonista de toda la actividad
educativa es el niño con sus características evolutivas y sus intereses propios
(paidocentrismo). No es un adulto en miniatura, un homúnculo (“hombrecillo”).
“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir” (Rousseau).
- El
profesor es un dinamizador
- Educación
Social
- Metodología
para Individualizada todos.
- Principios pedagógicos: libertad para el desarrollo natural del escolar;
- Individualización, atendiendo a su evolución y logros personales;
- Globalización: ir de lo más general a los elementos que lo integran (método
analítico).
- “Aprender haciendo”
- Coeducación; cooperación y educación social; el profesor se convierte,
desde entonces, en tutor del aprendizaje, en guía socrático.
Movimientos pedagógicos dentro de la Nueva Escuela:
John Dewey: La Escuela progresiva y pragmática de EE.UU. Learning by doing.
María Montessori: la educación temprana.
Periodos sensitivos
Ovide Decroly: centros de interés, globalización,
método ideo visual de lectura a asignatura(etapa).Criterios de Evaluación
Rosa y Carolina Agazzi: la educación maternal. “El
valor de la alegría”
WilliamH. Kilpatrick Método de proyectos: Que
trabajen los alumnos
Célestin Freinet, hacia una escuela popular, experimental,
investigadora y cooperativa
Roger Cousinet. Trabajo cooperativo. El alumno es el protagonista


hola me gustaría tomar algo de tu información para agregarla a un trabajo de investigación, seria mucha molestia poner tus datos así como tu ocupación o grado de estudio para citarte?
ResponderEliminar